AMAR ES UNA ACTITUD INTERIOR

Una reflexión sobre el amor

 

Muchas personas creen que es fácil amar y que solo necesitan encontrar a alguien a quien amar. Peor aún, piensan que el problema está afuera y que lo que necesitan, es hallar a alguien que los ame.El amor, siendo algo tan importante, pensamos que hay que dejarlo a la deriva, que ya se aparecerá el hombre o la mujer de mi vida.

Lo curioso, es que no operamos de la misma forma en otros ámbitos de la vida.

Por ejemplo, si quieres ser el mejor estudiante de tu clase, sabes que no lo dejas a la deriva. Cuestionas, investigas, te esfuerzas y pruebas formas de estudio para aprender y ser el mejor.

Si quieres ser el mejor bailarín de salsa, tienes que experimentar, equivocarte muchas veces incluso caertepara llegar a quedarte con tus mejores pasos.

Y en el amor, que es la meta que muchos anhelamos, creemos que solo debemos acostarnos en la hamaca y mecernos. El amor llegará solito.

Pensar que solo necesito una persona por la que sienta amor, equivale a pensar que voy a ser un magnífico guitarrista sin estudiar los principios básicos para tocarla, y que solo necesito la mejor guitarra. Y cuando la tenga…. ¡voy a tocar la quinta sinfonía de Beethoven!....pues no es así, .ilógico ¿verdad?

En el amor, primero tienes que comprender los principios básicos y la naturaleza humana.

¿Por dónde empezar? Debes empezar por ti. Muchas veces juzgas a tus candidatos o parejas, por lo que has observado en tu familia. Por ejemplo, piensas que si tu papá trata mal a tu mamá, es así en todas las relaciones. Y por eso dices que el matrimonio no es para ti. Si tu tía Juana te dice “Mira mi niña, los hombres solo lo que quieren es acostarse contigo” vas a ir con esa etiqueta y con esos lentes vas a ver a todos los hombres.

“Mira hijo, las mujeres son interesadas, con dinero ¡hasta baila el perro!” y como hombre, piensas que las mujeres solo piensan en tu billetera. Si tienes una baja autoestima, producto de la falta de atención de tus padres desde la niñez, vas a ir a una relación con la etiqueta de que no mereces ser amada, inconscientemente te saboteas, y cuando un hombre te trata bien, piensas que tiene muy mal gusto por haberte elegido ¡y lo acabas dejando! Eres hija de la mala vida, no cabe duda…

También, la falta de autoestima, hace que no desees pelear con tu pareja “para que vea que soy un amor” lo que no sabes, es que al no platicar acerca de las diferencias, éstas se van acumulando en un “costalito” invisible que llevas a tus espaldas y ocurre que un solo problema menor, hace que ya no soportes la carga, le arrojas el costal a la cara ¡y le lees la lista de navidad!

Tu pareja se quedará sorprendida por el pequeño problema por el que te enojas. No es el pequeño problema. Es el cúmulo de todos, y que con uno más ya no aguantaste.

Pero también puede ocurrir que tengas tu costalito, y que tu pareja ni siquiera te dé la oportunidad de arrojárselo. Se va de tu vida antes ¿por qué? Te guste o no, los problemas son la sal de la vida. Si no hay diferencias y diálogo, tu pareja se aburre, no encuentra ninguna emoción en ti, ya que a todo dices “si” y se va ¡pero si yo le aguantaba todo! me vas a decir. No debiste hacerlo. Tu pareja te hubiera agradecido más que le dijeras lo que no te gustaba de la relación, para que trabajaran juntos en ella. Cuando uno de los dos es dominante y el otro no puede opinar existe otro tipo de relación pero eso no es amor, cuando se humilla o no se valora al otro ser allí no hay amor., cuando las opiniones son coartadas allí no hay amor.

Cuantas veces no te ha pasado que sientes que ya no existe nada entre tú y la pareja, que se ha llegado a una monotonía, que todo es una costumbre, sencillo es porque siempre estuviste pensando en tu pareja como alguien con el cual compartir un espacio no con el que estabas construyendo un proyecto. Y es que el amor es todo un proyecto donde crecemos los dos, donde nos desarrollamos como seres humanos en cada uno de nuestros campos,  si yo no hago parte de ese proyecto, si solo soy un mueble más del hogar entonces descubro que no hay amor, si siento que todo es lo mismo, no es, ni ha sido amor y más cuando discutimos y se pierde lo mínimo de respeto que quedaba, incluso llegando a la agresión, esto puede ser la mayor prueba que nunca hubo amor, hubo un querer tal vez, por la cercania o me encontraba en un momento de dificultad y llego allí para darme compañía, pero eso no es amor y si por alguna razón luego vienen las lágrimas y el “mí amor perdóname no lo volveré hacer”, “tú eres mi vida”, “yo te amo”, “sin ti me muero”, “si te vas mi vida no vale nada”…. Son palabras y solo palabras que ante la realidad no deben significar NADA, pues cuando uno ama se entrega, se respeta, se valora, no se agrede. El verdadero amor es compañía, es comprensión, es pasión, es estar motivado a cada instante, es el noviazgo eterno, es sentir la emoción constante cuando lo ves a la distancia, es sentir cosquillas en el estómago porque se aproxima su presencia, es estar atento pues la sola mirada basta para iluminar tu día, es sentir que te ocupa todo el ser como el aire ocupa un espacio vacío, todo.

Por eso, debes ir al encuentro del amor con total apertura ante la vida. Debes liberarte de las cadenas de las experiencias del ayer. Porque si juzgas con los lentes del pasado a tus parejas, no te permitirán apreciar la gran oportunidad que tienes en estos momentos ante ti.

Alguna persona decía que no ha vivido 25 años, sino que ha vivido el mismo día durante 25 años.

Y tú ¿Has vivido 10 relaciones diferentes o la misma relación 10 veces? Porque si repites una y otra vez las mismas experiencias, significa que hay algo en ti que tienes que liberar. Significa que juzgas a las personas con tus experiencias del ayer. Ábrete a la posibilidad, desde el fondo de tu corazón, de que esa persona puede ser diferente. Y conócela. No trates de ver características de otras parejas en ella. El amor es único y lo fundamental es cuanto tú amas no en cuanto él o ella me ama. Por eso hay tantos líos de celos, los celos no son otra cosa que desconfianza y no desconfianza en mi pareja, desconfianza en sí mismo, en el miedo a que otro tenga cosas que yo no y me la pueda arrebatar, pero si mi autoestima es grande,sí creo en mí,estaré seguro que nadie podrá remplazarme pues soy el mejor y mi pareja en algún momento me eligió por mis cualidades, así que no debo de temer y si algún día descubrimos que ya no somos los príncipes azules es mirar hacia adelante y ver que el mundo está lleno de posibilidades para el amor, que si con esta persona no funciono “el amor”, seguramente pronto llegara, cuando este mas preparado.

En el amor un punto importante tiene que ver con la  sintonía de dos almas que se encuentran y se reconocen. El cuerpo es solo un vehículo. Y cuando limpies tu alma de bloqueos, verás la vida como es y a tus parejas como son. Verás a las claras sus defectos y sentirás amor por ellas.

Comprensión e interés sincero por la vida de tu pareja, es esencial para experimentar el amor verdadero.Si dominas este arte, serás como un guitarrista que no importa la guitarra que tenga entre sus manos ¡hará salir de ella melodías de ángeles!

Muchas de nuestras parejas que rechazamos por razones superficiales, fueron aceptadas y son felices con otras personas que las ayudaron a superar sus miedos y sacaron música de ellas. No sabías que el problema era tu falta de habilidad para extraer las mejores melodías de su corazón.

Ya lo sabes. De ahora en adelante, quítate los lentes oscuros, libérate de las cadenas del pasado y extrae las mejores canciones del corazón, la clave está en amar sin esperar ser amado, es entregar sin esperar nada a cambio, es dar libertad para no ser amarrado.

Mucha suerte porque el amor es una actitud interior.

 

 

CONSEJO PARA JOVENES

ADIOS AMOR ROTO

 

Sé que me miras desde el infinito de tus plegarias paganas de un amor sucio y negro, sé que lo sabes, que esto no va para más. Y que es más, no quiero mirar el reloj, porque, porque cada minuto, cada segundo mi mente se ahoga en sus lagunas mentales al recordar tus labios, tus abrazos, tú amor, las lágrimas de una nostalgia pronunciada por tus actos, pero sabes, te doy la libertad necesaria para que me olvides, pero también te olvidare, y sabes, no te escribo con la ira de mi sangre sino te escribo con el “hamor” si con “h” porque ella no suena y no se siente así como tu alma y tu amor.

 

No necesito de tu amor, pero sí de tu existencia

No necesito de tus caricias, pero sí de una palabra

No necesito saber que me amas, sí para mí ya no existes… Sabes. Quiero caminar por nuestros callejones pero es tú mano que me suelta, quiero mirar tu alma, pero tus ojos son ciegos, adiós amor roto, adiós roto amor; tan solo tú y yo, tan solo dos sombras que encuentran la luz en caminos diferentes

 

Escribo con la tinta que nos secó, pero que aún en mi corazón tiene tus marcas. Sinceramente mi reacción es más lenta que mi voz, es más lenta que tu amor y mi perdón, pero es mejor quedarme quieta y callar todo lo que quiero decir… y es mejor decir adiós.

Caminando por las rocas que tienen nuestros momentos, camino por  tu cabeza y camino con mi tristeza; en este camino, recojo algunas piedritas, estas piedritas las llamo secretos, pero a la final las lanzo al charco estos secretos, porque ya hoy no tiene sentido guardar secretos sin valor

 

No te quiero porque quiero que me quieras un poco como te quiero, sino te quiero de una forma que no quiera y que sea natural, pero es como pedir a Dios una nueva resurrección a este sentimiento que muere no por fuera, sino como un cáncer, por dentro…

Descansa en paz amor roto, amor de una balanza descuadrada y moriré con la injusticia de amar ciegamente, caminaré por esta calle desierta y miraré al infinito de la melancolía y aguantaré mis ganas de verte, pero mi aliento será decirme y decir al mundo que tú a la final….No existes.

  

Aunque en mi interior solo pueda decir que sin ti el que no existe es mí ser pues el amor es mi máxima expresión de vida, es el que hace posible que respire y que al cerrar los ojos vea más allá. De mi vida, vea el mismo infinito., esperando por ese amor eterno.